Metodología de Trabajo
Bajo la premisa de tomar como referencia los modelos metodológicos que se aplican en las mejores canteras europeas, hemos decidido tomar como punto de partida la propuesta de Paco Seirul-lo, con 40 años de experiencia en el FC Barcelona y actualmente jefe del área de metodología del club.
En su escrito “Motricidad Básica y su Aplicación a la Iniciación Deportiva”, él afirma que su propuesta “… se centra en el deportista, en las necesidades que tiene como ser individual que es, por lo que las tareas propuestas son situaciones únicamente sujetas a las necesidades que la competición deportiva crea en el individuo que la práctica.” (Seirul·lo Vargas, F., 2004-2005, p.1).
“La argumentación básica de las fases iniciales es fundamentalmente de tipo fisiológico, pero también se contemplan aspectos psico-sociales sobre todo en la justificación de las metodologías y condiciones de aplicación de las tareas.” (Seirul·lo Vargas, F., 2004-2005, p.1).
Las rápidas modificaciones de estos procesos provocan que dichas fases estén demarcadas cada dos años.
A1-. Fase de la práctica regular inespecífica (edad de 5- 7 años)
A2-. Fase de la formación genérica polivalente (edad de 8-10 años)
A3-. Fase de la preparación multilateral orientada (edad de 11-13 años)
A4-. Fase de la iniciación específica (edad de 14-16 años)
Teniendo en cuenta que la franja etaria delimitada en nuestra propuesta de trabajo se extiende hasta los 19 años, hemos decidido incluir una fase más:
● Es una práctica regular añadida a la que el niño realiza en su escuela.
● Al menos dos sesiones más que las que haya en su práctica escolar.
● Tiene como finalidad formar íntegramente la habilidad motriz del sujeto.
● En caso que el alumno pretenda ser futbolista, se deberá realizar una práctica suficiente para obtener una buena optimización de toda su motricidad.
● Continuamos desarrollando su formación genérica para lograr unos grandes fundamentos de su motricidad, y que sea capaz de cumplir los requisitos motores de cualquier especialidad deportiva.
● Debemos reafirmar la habilidad motora genérica del deportista.
● De manera progresiva, realizar una práctica orientada hacia los deportes y después hacia el deporte en el que va mostrando mayor eficiencia.
● Lograr la experimentación orientada de la habilidad disponible.
● Se conduce al deportista dentro de su especialidad deportiva hacia la adquisición de las técnicas y tácticas específicas de carácter global y, posteriormente, especializarse en un puesto específico del que puede pretender ser talento, dadas sus capacidades personales.
● Ha de lograrse la adaptación específica de la habilidad personal.
En su escrito “Motricidad Básica y su Aplicación a la Iniciación Deportiva”, él afirma que su propuesta “… se centra en el deportista, en las necesidades que tiene como ser individual que es, por lo que las tareas propuestas son situaciones únicamente sujetas a las necesidades que la competición deportiva crea en el individuo que la práctica.” (Seirul·lo Vargas, F., 2004-2005, p.1).
“La argumentación básica de las fases iniciales es fundamentalmente de tipo fisiológico, pero también se contemplan aspectos psico-sociales sobre todo en la justificación de las metodologías y condiciones de aplicación de las tareas.” (Seirul·lo Vargas, F., 2004-2005, p.1).
Las rápidas modificaciones de estos procesos provocan que dichas fases estén demarcadas cada dos años.
A continuación, se presentarán las fases de forma esquemática, según lo propuesto por Paco Seirul-lo:
A. De iniciación a la prácticaA1-. Fase de la práctica regular inespecífica (edad de 5- 7 años)
A2-. Fase de la formación genérica polivalente (edad de 8-10 años)
A3-. Fase de la preparación multilateral orientada (edad de 11-13 años)
A4-. Fase de la iniciación específica (edad de 14-16 años)
Teniendo en cuenta que la franja etaria delimitada en nuestra propuesta de trabajo se extiende hasta los 19 años, hemos decidido incluir una fase más:
B. De obtención de alto rendimiento
B1-. Fase de l a especialización (edad de 17-19 años) Esta etapa abarca un lapso de doce años y se divide en tres sub-fases (B1, B2 y B3). Según Seirul-lo (2004-2005), “…ajustándose a ciclos Olímpicos que son objetivo posiblemente prioritario de la etapa de alto rendimiento y pueden ser ajustados a bienios para los campeonatos del mundo...” (p.2).
Para este proyecto únicamente tomaremos en cuenta la primera de ellas.
Para mejor entendimiento, daremos una breve descripción de cada una de las sub-fases, basándonos en lo que plantea el autor antes mencionado y tomando como referencia lo que expresa en su escrito:
B1-. Fase de l a especialización (edad de 17-19 años) Esta etapa abarca un lapso de doce años y se divide en tres sub-fases (B1, B2 y B3). Según Seirul-lo (2004-2005), “…ajustándose a ciclos Olímpicos que son objetivo posiblemente prioritario de la etapa de alto rendimiento y pueden ser ajustados a bienios para los campeonatos del mundo...” (p.2).
Para este proyecto únicamente tomaremos en cuenta la primera de ellas.
Para mejor entendimiento, daremos una breve descripción de cada una de las sub-fases, basándonos en lo que plantea el autor antes mencionado y tomando como referencia lo que expresa en su escrito:
A1-. Fase de l a práctica regular inespecífica
● Es una práctica regular añadida a la que el niño realiza en su escuela.
● Al menos dos sesiones más que las que haya en su práctica escolar.
● Tiene como finalidad formar íntegramente la habilidad motriz del sujeto.
● En caso que el alumno pretenda ser futbolista, se deberá realizar una práctica suficiente para obtener una buena optimización de toda su motricidad.
A2-. Fase de la formación genérica polivalente
● Continuamos desarrollando su formación genérica para lograr unos grandes fundamentos de su motricidad, y que sea capaz de cumplir los requisitos motores de cualquier especialidad deportiva.
● Debemos reafirmar la habilidad motora genérica del deportista.
A3-. Fase de la preparación multilateral orientada
● De manera progresiva, realizar una práctica orientada hacia los deportes y después hacia el deporte en el que va mostrando mayor eficiencia.
● Lograr la experimentación orientada de la habilidad disponible.
A4-. Fase de la iniciación específica
● Se conduce al deportista dentro de su especialidad deportiva hacia la adquisición de las técnicas y tácticas específicas de carácter global y, posteriormente, especializarse en un puesto específico del que puede pretender ser talento, dadas sus capacidades personales.
● Ha de lograrse la adaptación específica de la habilidad personal.
B1-. Fase de la especialización
● Elevar al máximo potencial todas las capacidades coordinativas y condicionales.
● Desarrollar entrenamientos integrados (físico - técnico – tácticos – cognitivos - psicológicos).
● Trabajar técnica analítica, funcional y principios tácticos/estratégicos.
● Realizar trabajos específicos individualizados para aquellos chicos que se encuentren entrenando en equipos competitivos.
● Elevar al máximo potencial todas las capacidades coordinativas y condicionales.
● Desarrollar entrenamientos integrados (físico - técnico – tácticos – cognitivos - psicológicos).
● Trabajar técnica analítica, funcional y principios tácticos/estratégicos.
● Realizar trabajos específicos individualizados para aquellos chicos que se encuentren entrenando en equipos competitivos.
Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje buscamos complementar nuestra propuesta de trabajo con los modelos metodológicos (Coerver - Integrado español- Microciclo estructurado y Periodización táctica - Táctico cognitivo) que aplican los mejores clubes del mundo, siempre que se adapten a las características de las sub-fases y a los requerimientos del talento. Por tal motivo, desarrollaremos una metodología ecléctica.